Dani Corman, embajador del champagne, estuvo con nosotros junto a la representante del Comité de la Champagne en España, Nuria Gené, para deslumbrarnos con sus conocimientos sobre la que es una de las grandes pasiones de su vida. Aprovechamos para hacerle una pequeña entrevista en el que nos desveló las claves para entender esta mítica región vinícola y de paso conocerle un poco más.

Estás implicado en diversas actividades relacionadas con el vino, de todas ellas ¿cuál es la que más te llena?

Tengo un restaurante que es un bar y tienda de vinos en San Sebastián. Además me dedico a la formación en diferentes lugares, Casas de Cultura y el Basque Culinary Center, tanto en el grado como el master de sumillería. Si tuviera que elegir creo que dónde más disfruto es en el aspecto formativo. Me parece muy bonito compartir descubrimientos con los más jóvenes y con los que están empezando a descubrir el mundo del vino. Es emocionante ver como comienza la pasión por el vino.

¿Recuerdas alguna anécdota especial en tu faceta como profesor? 

En el master de Sumillería del año pasado había una alumna que venía de una familia de txakoli. En mis clases siempre traigo vinos para catar a ciegas y tenía una botella de 1995 de su bodega guardada. Así que sabiendo que estaba ella decidí traerlo. El vino estaba espectacular y ella ni se imaginó que podía ser uno de sus vinos. Cuando descubrimos la botella se emocionó mucho y fue un momento bonito.

Y centrándonos en la cata que nos ocupa sobre champagne, nos gustaría saber dónde nace tu afición por este tipo de vinos.

Mi primer contacto fue en un viaje que hice con un amigo hace unos años  y me gusto mucho la zona y me encantaron sus vinos. Un tiempo después me animaron a presentarme al concurso de embajadores de Champagne. El ponerme a prueba me hizo profundizar y aprender mucho sobre el champagne y finalmente quedé finalista nacional. Como finalista viajé a la Champagne y estuve unos días conociendo a diferentes productores y asistiendo a catas junto a otros finalistas europeos. Esos días me hicieron empaparme mucho más a todos lo niveles y creo que ese fue realmente el comienzo.

¿Qué crees que define realmente al champagne?

Es un vino que tiene un aura especial. Muchas veces se asocia abrir una botella de champagne con una celebración y para mí, el sólo hecho de abrirla ya es un motivo de celebración. Son vinos que tienen algo especial debido en gran parte a la singularidad de su suelo y a la tradición tan larga de elaboración que existe en la zona.

Y dentro del contexto internacional ¿qué diferencia al champagne de otros espumosos?

Evidentemente en la Champagne como en otras zonas existen productos más estandarizados, cuya personalidad está más marcada por la elaboración y que pueden ser difíciles de distinguir de otros espumosos tradicionales de otras zonas. Sin embargo en Champagne existen elaboradores que producen vinos muy singulares y diferenciados, que provienen de zonas muy concretas y que son inconfundibles y no se pueden dar en ningún otro lugar del mundo.

Irene Guede Arboniés
La Chica de la Garnacha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *