Estos son nuestros candidatos.

La Asociación de Sumilleres de Navarra ya ha elegido a sus representantes en el  “XXIV Campeonato de España de Sumilleres”. María Ángeles Ortega y Javier Saralegui representarán a Navarra en este campeonato que tendrá lugar en Madrid, los días 8 y 9 de mayo en el marco del  ”32 Salón de Gourmets”.

María Ángeles Ortega, Falces (1964) es propietaria del Bar Oro en Falces y su primer contacto con el vino fue seguramente en su infancia cuando jugaba a indios y vaqueros y su hermano, el tabernero, le servía sus primeros vinos. Hoy se confiesa fan de la Merlot aunque recientemente ha descubierto la Zinfandel y tiene el corazón dividido.

En 2004 abrió su propio restaurante y eso le sirvió para darse cuenta de la falta de conocimientos sobre el mundo del vino. Su motivación por ofrecer un mejor servicio le llevo a apuntarse a los cursos que en aquella época la Asociación de empresarios de hostelería iniciaba. Cursos que impartía Pilar García Granero, reconocida enóloga y formadora navarra.

A partir de ese momento Marian se engancho al vino y se interesó por todas las formaciones y catas que tenía a su alcance. En 2010 junto a otros compañeros creo su propio grupo de cata con los ha continuado descubriendo vinos del todo el mundo.

Ha estado vinculada de la Asociación de Sumilleres de Navarra desde 2016 lo que le ha llevado a ampliar sus conocimientos no sólo sobre vino sino también sobre otros productos gastronómicos. Recientemente ha obtenido la certificación Wine and Spirits Education Trust (WSET) Level 2 y se presenta al campeonato con el objetivo de que el reto le sirva para seguir aprendiendo y profundizando sobre el vino y otros productos.

Javier Saralegui Burlada (1977) es licenciado en Comunicación Audiovisual pero siempre se sintió atraído por el mundo de la cocina lo que le llevo a estudiar un grado superior en Restauración.

Tras un tiempo trabajando en cocina y regentando su propio bar dio el salto a la sala hace ya 4 años en el restaurante de Pamplona Anttonenea. Encargarse de la sala le hizo profundizar más en el mundo del vino y su interés le llevo a cursar el Curso de Sumiller de la Escuela Española de Cata en Madrid.

Actualmente, y tras algo más de 3 años en el Anttonenea, Javier está enfocando su carrera hacía un proyecto más personal relacionado con la distribución de vinos de pequeñas bodegas así como la formación y el estudio del nivel 3 del WSET para el que se está preparando junto con el campeonato.

Esta involucrado en la Asociación de Sumilleres de Navarra desde 2014 y si algo tiene claro es que, tal y como le paso a él, muchas otras personas pueden enamorarse e interesarse por el vino si se transmite con pasión. Con esa idea en la cabeza se enfrenta al reto que le plantea su participación en el campeonato.

Como cocinero y sumiller no se resiste a un buen espumoso de larga crianza con unas cocochas de bacalao o un arroz caldoso de bogavante que confiesa, es su plato estrella.

Irene Guede Arboniés
La Chica de la Garnacha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *